Me estoy mareando

jueves, junio 15, 2006

COMIDAS SOLIDARIAS




Hace unos días hablaba con el Sr García de aquel año que trabajé en una fundación benéfica, no como voluntario sino como trabajador normal y corriente. Al Sr García le sorprendió que muchas de las reuniones que celebrábamos con representantes de otras ONG, fueran en los restaurantes más caros y sofisticados de Barcelona, cuando quizá, organizaciones de este tipo deberían mostrarse más humildes admisnitrando sus recursos. Esa misma sensación tenía yo cuando veía pasar cuentas casi tridimensionales de aquellas comidas en las que para que os hagais una idea, una botella de vino jamás costaba menos de 40 o 50 euros.
Lógicamente, cuando éramos nosotros los invitados también nos llevaban a los más selectos locales de la ciudad, como si aquellas reuniones de trabajo fueran además, competiciones gastronómicas.
También era visible en los trajes de muchos de estos directivos los logotipos y marcas de las firmas más prestigiosas de la moda, pero con un cierto toque juvenil, hippy o progre, intentando quizá demostrar que seguían fieles a su espíritu de ayuda a los necesitados. Una chapa con un mensaje anti-nuclear o con la imágen del Ché se encargaban de perfeccionar ese curioso estilo.
Entre tanto, se discutían nuevas campañas solidarias para conseguir más apadrinamientos, nuevas subvenciones, más socios, qué famoso fichar para que acudiera a una fiesta benéfica (cobrando?), qué imagenes podían enternecer más al espectador, cuáles podrían ser más polémicas etc, tal y como lo harán seguramente los directivos de algunas multinacionales de cualquier pais desarrollado, aquellos que han fomentado la explotación en los mismos paises donde estas organizaciones actuan.
Mucha gente afirma no colaborar con estas campañas porque el dinero recaudado no llega íntegro a sus destinatrios. Existe la creencia que por el camino se va perdiendo y es cierto que en muchos paises el soborno está a la orden del día, pero mi asistencia a esas reuniones de trabajo, me hicieron dudar si ya antes, en nuestra España solidaria ese capital comenzaba a desvanecerse entre estrategias de marketing y cenas de lujo.
Estar hablando de paises del tercer mundo o de otros colectivos en aquel ambiente, hacía que me invadiera un extraño complejo de culpabilidad y que como mínimo, en muchas ocasiones, se me quitara el apetito.

4 Comments:

At 12:53 a. m., Blogger joseSTEREO said...

Hay quien ante la necesidad, manifiesta su carácter emprendedor creando una cooperativa, montando una fábrica o... fundando una ONG.

Yo colaboré con una, y me di cuenta que lo que hacían era reinvertir sus beneficios en colectivos desfavorecidos, pero que todo el mundo tenía su buen sueldo (nada despreciable, dicho sea todo)

 
At 3:54 a. m., Blogger Fenecillo said...

Bueno eso no hace más que demostrar que las 'mariscadas' que se pegaba la expresidenta de la Cruz Roja en España son algo que estan a la orden del día en estas organizaciones.
Las cooperativas o las cajas de ahorros por ejemplo han de terminar el ciclo fiscal a beneficio cero si no quieren tributar por ello. Para cuadrar las cuentas lo lógico sería subir el precio que se le paga al agricultor por su producto, o dar mejores condiciones en sus creditos o servicios en el caso de las cajas de ahorro. La realidad es que las cuentas se cuadran poniendose sueldos desorbitadas para las funciones que desempeñan y en el caso de cajas de ahorro maquillando la cuenta final con las famosas 'obras sociales'
Bajo estas condiciones el ser solidario o no es ya cuestión personal, lo que nunca admitiré es que nadie intente jugar con 'la mala conciencia' personal para intentar que lo seas.

 
At 9:08 a. m., Blogger The Walking City said...

Ok, ok, pues entonces se acabaron las ONG's, hala!

Soy de la opinión de que por el momento y a pesar de los fallos que puedan tener, es la opción menos mala que hay para ayudar a los que más lo pueden necesitar (algo así como la democracia en lo que a formas de gobierno se refiere)

 
At 9:55 a. m., Blogger Me estoy mareando said...

No es mi intención que dejeis de colaborar con determinadas organizaciones. Me consta que las hay muy honestas y que de verdad realizan millones de esfuerzos para mejorar las zonas en las que operan.
Coindido con josestreo con el tema de los voluntarios.

 

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas visitas
Internet MarketingContactosTacanoBecasFotolog